Como curar el mal de ojo(sintomas)

agosto 26, 2010 @ 4 Comments
Como curar el mal de ojo(sintomas)

Según los Tuxtlas dentro del concepto del mal de ojo dos tipos diferentes de padecimientos, tanto en razón de su origen como de sus consecuencias para la salud. El primero de ellos se atribuye a la práctica de la brujería, en tanto que el segundo se considera de tipo accidental. El tipo asociado a la brujería se manifiesta tísicamente como una afección ocular en la persona dañada con gran irritación y secreción anormal. La curación se enfoca tanto empírica como mágicamente. Se utilizan los lavados oculares a base de agua hervida con pétalos de un tipo de rosa llamada “rosa concha”, y la aplicación de medicinas de patente aparte de la administración de tales remedios debe “soplarse” a la persona para sacarle la enfermedad. Esta técnica dominada por especialistas consiste en tomar y conservar en la boca un gran trago de una infusión de alcohol y cogollo picados de naranja y limón, y arrojarlo, soplando fuertemente a la cara y nuca de la persona, rociándolas en forma de cruz.

Algunos informantes piensan que debe hacerse una distinción entre mal de ojo, aplicado solamente a casos de brujería, y ojeo, lo causa sin intención una persona de “vista fuerte” cuando fija su mirada sobre algo que le agrada particularmente sin tocarlo. En cambio el mal de ojo como se dijo, proviene d una voluntad consciente de hacer daño:”ocurre cuando te ponen un daño; cuando te ponen un al aire”, ello ocasión la mencionada afección ocular.

Aunque cualquier persona puede poseer de manera innata una vista fuerte, existen algunas que por las características de su nacimiento tiene este poder especial particularmente agudizado: pueden causar daño a los demás, sin medir para ello su voluntad. Tales personas son lo “cuates”. La curación del daño accidental causado por una persona de vista fuerte requiere de la intervención de dicha persona. En relación a cuates.

Otra forma aparte de la mencionada, que puede emplear el causante del daño para curar consiste en “limpiar” con un huevo a la persona dañada, frotando su cuerpo con el. Una vez hecho esto el huevo se casca y se vacía en un vaso con agua; ahí se ve el ojo, es decir la enfermedad transferida del cuerpo del enferme al objeto curativo.

Al mal de ojo son susceptibles los niños pequeños así como animales cachorros y se habla también de las plantas afectada por la vista fuerte de alguna persona. Los animales se enferman y pueden llegar a morir, las plantas se secan.

Los síntomas que presenta un niño con mal de ojo son inquietud, fiebre, llora continuamente. Existen varias soluciones para el problema. La ideal consiste en recordar que personas estuvieron en contacto con el niño durante el día e inferir cual de ellas pudo causarle el mal. Si se puede determinar estoe se le pide a dicha persona que acaricie y hable al niño. Esto basta para que el niño se cure. El problema se torna complicado cuando no es posible averiguar quien es el responsable el mal. Una técnica sustitutiva, aunque no tan efectiva como la anterior consiste en frotar y cubrir al niño con una prenda de ropa del padre, siendo el requisito que dicha prenda se encuentre usada y sudada con esta acción se calma el malestar del niño.

Otra definición dada por expertos en investigación cultural dicen que el mal de ojo es un síndrome de filtración cultura cuya incidencia es mayor entre la población infantil aunque también se puede presentar en adultos. Se cree que el origen de la enfermedad se encuentra en el exceso de calor presente en la mirada fuerte de algunas personas de manera voluntaria o involuntaria y en los aires. Los mayas asigna un nombre a cada tipo de mal de ojo dependiendo de quien lo causa así encontramos-, ojo de borracho, oj de tierra, ojo de agua, ojo de luna ojo de animal entre otros siendo algunos de ellos muy peligrosos.

Los síntomas son: diarrea vomito, fiebre, llanto constante a intranquilidad y el más característico consiste en que uno de los ojos se pone más pequeño que el otro. El tratamiento incluye una serie relimpias con huevo y el baño, la ingestión o las limpias con algunas plantas como ruda, albahaca y tamarindo.

El especialista para curar este mal se hace llamar ensalmador o rezandero el cual cumple su práctica terapéutica a través de la palabra, específicamente en forma de plegarias y oraciones para atender problemas de salud como el espanto, el mal de ojo y la brujería sobre todo en niños. Las oraciones que utiliza se sustentan en salmos empleados por las iglesia católica, pero pueden identificarse algunos rasgos de la oración prehispánica que se fusionaron con las españolas guantes la colonaza. Como practica terapéutica complementaria el ensalmador emplea la limpia y la sahumada.



  • janet

    Hola mira el otro dia mirando en un blog de temas sobre el mal de ojo habia una señora que comentaba lo que le habia ocurrido a su hijo pequeño.
    La historia que comentaba a mi la verdad es que me impacto bastante.
    Entonces te quiero decir que no hace falta irse tan lejos a los tiempos del rey salomon si no que en la actualidad esta ocurriendo constantemente.
    http://sutalisman.blogspot.com/

  • Gustavo

    Hola, ps si estoy de acuerdo contigo Janet, esto es algo que esta ocurriendo en la actualidad el Mal de Ojo y y el susto en los niños pequeños especialmente existe.

  • Tavo

    si desean mas info pueden visitar http://www.maldeojo3.com

  • karmy

    yo tambien creo que no debemos ir tan lejos puesto que en estos tiempo ya tenemos medicos.

Noticias relevantes

© 2014 El blog del bebe.
Distributed by : Portals Download