Caida de mollera

agosto 26, 2010 @ No Comments
Caida de mollera

Esta es una enfermedad exclusivamente infantil. El dato diagnostico consiste en que al infante se le nota “sumida” la fontanela, denominada popularmente “mollera” . La causa de tal hecho puede residir en que al niño se le haya retirado bruscamente el pezón cuando su madre lo amamantaba ; en que se le haya sacado bruscamente de la boca algo que se encontraba chupando, o en alguna caída sufrida por el bebe. Hasta los ocho meses el bebe se encuentra en peligro de sufrir
También se conoce como caída de varillas y se refiere al hundimiento de las fontanelas del bebé, el espacio de su cabecita que todavía no está recubierto por el cráneo en los primeros meses y que está blandito. Según la tradición, este espacio se hunde cuando al bebé se le retira demasiado rápido del pezón, porque la succión hace que se hunda la fontanela. También puede ocurrir porque alguien le “dé ojo” o le lance mal de ojo. El remedio popular para este problema es sujetar al bebé por los pies boca abajo y golpearle las plantas para que la fontanela regrese a su lugar.

Además de que esta maniobra es poco recomendable en un bebé, la realidad es que la fontanela hundida indica deshidratación. La deshidratación es una condición seria que requiere asistencia médica inmediata. Los bebés se deshidratan con mucha facilidad y deben ser tratados de forma adecuada, no basta con darles más agua.

En tiempos de nuestro abuelos el procedimiento era el siguiente

a las doce del día se toma una bandeja con agua en medio de un cuarto; se toma al nuño por los pies y se le mantiene suspendido sobre dicho recipiente; con el dedo pulgar de la mano derecha, untado con miel, se hace presión sobre el paladar del niño por tres veces consecutivas y otras tantas se lo golpea en los talones. Esto tiene por objeto que la mollera vuelva a su lugar.



Noticias relevantes

© 2014 El blog del bebe.
Distributed by : Portals Download